Inteligencia emocional en niños

 ¿PUEDO DECIR QUE NO? 


 Las emociones 

Durante los primeros años de vida el niño no tiene la madurez y conciencia suficientes para analizar y comprender lo que está pasando al momento de que se le presenta una emoción fuerte. Para eso es que nosotros necesitamos enseñarles a manejar todo lo que están sintiendo, lo que ayuda más que nada es enseñar con el ejemplo.
Especialmente en los primeros años es cuando el niño entiende principalmente por medio de gestos y tonos de voz, por ello es importante "exagerar" o hacer obvias nuestras expresiones con ellos durante esta etapa, así como mencionarlas en voz alta, por ejemplo: "¿ya viste mi cara? estoy triste por...". Esto ayudará a que pueda identificar cada gesto con su respectivo sentir.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en los niños?

Un niño se enfrenta a retos todo el tiempo, ya que está en constante aprendizaje, tanto a nivel escolar como personal. La inteligencia emocional ayuda a que los niños enfrenten los retos de la vida de manera positiva y ayuda a reducir o evitar el sentimiento de frustración. 

La inteligencia emocional favorece el conocimiento de las emociones, ayudando a expresarlas de manera efectiva y así, encontrar soluciones. Entre las diversas ventajas de que un niño desarrolle inteligencia emocional, destacan:

  • Capacidad para detectar sus emociones y describirlas.
  • Empatía con otros niños.
  • Reducir cantidad de “berrinches”.
  • Comunicación asertiva.
  • Previene toma de decisiones precipitadas. 
  • Ayuda a desarrollar herramientas para la solución de conflictos.
  • Facilita los proceso de comunicación con otros.
  • Fomenta la resiliencia.
  • Reduce la posibilidad de conductas destructivas y autodestructivas.

El desarrollo de estas cualidades permite que los niños puedan expresar cuando algo les molesta o los hace felices. Además, les brinda las herramientas para expresar si algún tema escolar les cuesta trabajo, si no han entendido algún tema o si han sufrido algún tipo de problema o abuso por parte de otro niño o adulto. Por otro lado, desarrollar la inteligencia emocional hará que los niños empaticen con sus iguales y así, les ayuden o apoyen, lo que puede ayudar a reducir el bullying en las escuelas.

Ayudar a los niños a desarrollar la inteligencia emocional los ayudará a tener una vida adulta más plena y, de acuerdo a algunos estudios, cuando una persona desarrolla inteligencia emocional a temprana edad y aprende a manejar sus emociones de manera eficiente, se reduce la posibilidad de acciones impulsivas o adicciones. 

Recuerda que todos los días somos primerizas, nos vemos en la siguiente!

Comentarios