Inteligencia emocional en niños
¿PUEDO DECIR QUE NO?
Las emociones
Especialmente en los primeros años es cuando el niño entiende principalmente por medio de gestos y tonos de voz, por ello es importante "exagerar" o hacer obvias nuestras expresiones con ellos durante esta etapa, así como mencionarlas en voz alta, por ejemplo: "¿ya viste mi cara? estoy triste por...". Esto ayudará a que pueda identificar cada gesto con su respectivo sentir.
¿Por qué es importante la inteligencia emocional en los niños?
Un niño se enfrenta a retos todo el tiempo, ya que está en constante aprendizaje, tanto a nivel escolar como personal. La inteligencia emocional ayuda a que los niños enfrenten los retos de la vida de manera positiva y ayuda a reducir o evitar el sentimiento de frustración.
La inteligencia emocional favorece el conocimiento de las emociones, ayudando a expresarlas de manera efectiva y así, encontrar soluciones. Entre las diversas ventajas de que un niño desarrolle inteligencia emocional, destacan:
- Capacidad para detectar sus emociones y describirlas.
- Empatía con otros niños.
- Reducir cantidad de “berrinches”.
- Comunicación asertiva.
- Previene toma de decisiones precipitadas.
- Ayuda a desarrollar herramientas para la solución de conflictos.
- Facilita los proceso de comunicación con otros.
- Fomenta la resiliencia.
- Reduce la posibilidad de conductas destructivas y autodestructivas.
El desarrollo de estas cualidades permite que los niños puedan expresar cuando algo les molesta o los hace felices. Además, les brinda las herramientas para expresar si algún tema escolar les cuesta trabajo, si no han entendido algún tema o si han sufrido algún tipo de problema o abuso por parte de otro niño o adulto. Por otro lado, desarrollar la inteligencia emocional hará que los niños empaticen con sus iguales y así, les ayuden o apoyen, lo que puede ayudar a reducir el bullying en las escuelas.
Ayudar a los niños a desarrollar la inteligencia emocional los ayudará a tener una vida adulta más plena y, de acuerdo a algunos estudios, cuando una persona desarrolla inteligencia emocional a temprana edad y aprende a manejar sus emociones de manera eficiente, se reduce la posibilidad de acciones impulsivas o adicciones.
Recuerda que todos los días somos primerizas, nos vemos en la siguiente!
Comentarios
Publicar un comentario