Montessori en casa

  FORMAR NIÑOS INDEPENDIENTES 


 Lo difícil de soltar 

Si queremos empezar a aplicar este método en casa, es importante saber que el principal objetivo es la independencia del niño, no significa que le dejaremos hacer lo que le plazca, pero sí tenemos que marcar una línea entre enseñarle o mostrarle cómo se hace y hacerlo por él por el temor de que él no lo logre.

 El comienzo 

Lo primero que tenemos que hacer así como cualquier tema nuevo es informarnos, obtener la mayor cantidad posible de información útil acerca de éste método educativo y tener claros sus principios así como poder diferenciar qué es Montessori y qué no lo es.

Lo importante no está en los materiales que compremos para implementarlo, esto es apenas y una quinta parte de lo que realmente como padres les aportaremos a nuestros hijos, sino las técnicas y formas de sobrellevar aquellos momentos clave para su desarrollo.

 Observación 

La base fundamental es la observación, así es como nos percatamos de qué es lo que necesita en su desarrollo, sus intereses y qué es lo que le llama en cada momento su atención.

 Confianza 

Debemos de comenzar a confiar en sus capacidades y darle la oportunidad al niño de desarrollarlas.

 Libertad 

Para lograr el objetivo de éste método es importante hacerle saber al niño que tiene libertad de elegir (dentro de ciertos límites). Esto le genera conciencia de sus actos. En casa, los padres han de pones los límites que tienen que ser coherentes, claros y firmes. No debe haber muchos, por ello es importante que los pocos que haya sean puntos clave y firmes.

 Independencia 

"Enséñame a hacerlo sin tu ayuda". Esta es una frase es una meta, tenemos que lograr que nuestros hijos sean capaces de comunicar su deseo de aprender a hacer algo mediante la práctica apartándonos desde el proceso, meramente explicando y mostrándoles.

Al principio requerirá de mucha paciencia y tiempo pero a largo plazo se verán los resultados de un niño independiente.

 Entorno 

Un buen punto de partida puede ser la habitación, al adaptar este espacio con muebles adecuados según el método Montessori, no necesitaremos gastar en los típicos muebles y juguetes de luces ya que, para su óptimo desarrollo una simple estantería de madera es lo que requiere para almacenar sus juguetes, material y actividades.

La clave para cualquier espacio adaptado es que los muebles se adecúen al tamaño del niño de forma en la que pueda ser lo más independiente posible.

En la cocina, que es el espacio de terror para que los niños pasen tiempo, se puede agregar una mesa a su tamaño para que ahí pueda trabajar en la elaboración de sus alimentos como cortar verduras o pelar frutas.

También está la opción de la torre de aprendizaje que es una especie de escalón alto con sujeción en la parte de arriba para que sea seguro, esto le permitirá alcanzar la encimera de la cocina y de esta forma cocinar e intervenir en las labores culinarias.

Nos vemos la próxima, recuerden que todos los días somos primerizas.

Fuentes de información

Montessori en casa ¿Es posible? Así lo hago: Montessori En Casa ✅ Así Lo Hago (VIDEO PASO A PASO) ⭐ (elmetodomontessori.com)

Cómo empezar el método Montessori en casa sin materiales: Como empezar el método Montessori en casa sin materiales - Cucumama


Comentarios