¿Qué hacer para evitar berrinches?

 ¿REGAÑO O REFLEXIÓN? 


 Como padres es frustrante 

Es frustrante cuando nuestro niño hace un berrinche por alguna situación y no podemos contenerlo, generalmente entramos en pánico y queremos que pare, pero desafortunadamente no es la solución. Hay un largo camino que analizar para darle un verdadero cierre a ese berrinche.

Desde analizar la razón por la cuál comenzó hasta analizar de qué forma lo está expresando, cómo comunicarte con él y cuándo hacerlo es un proceso bastante largo que tenemos que hacer en poco tiempo para poder guiarlo a él o ella en ese momento y no dejarlo solo.

Me ha pasado bastantes veces, en lugares públicos, en casa, con familiares y en pocas palabras, en cada escenario imaginable.

He leído la importancia de no dejarlos solos y validar lo que está sintiendo en el momento sin reprochar la mala conducta, sino señalarla después, cuando viene en momento de reflexión.

He aquí mi proceso personal de cómo lidio con los berrinches, no es una forma perfecta ni profesional, soy hermana mayor primeriza y hago lo mejor que puedo tratando de mejorar cada día.


 Momento previo 

Hay unos minutos antes donde se expresa lo que quiere hacer u obtener, se le niega por una u otra razón y se comienza a dar un comportamiento de reto, se exige que se cumpla lo que quiere y no se le está dando.

En este punto hay algo que puede hacer que un posible berrinche se quede ahí, es decir, si el niño comprende que no puede tener algo en ese momento, como por ejemplo un dulce y le ofrecemos alternativas diferentes como una fruta o tomar agua y este las acepta, el asunto terminó, si no es así la siguiente etapa está por comenzar.


 Berrinche 

Ha empezado a llorar y gritar porque no se le dio el dulce, a primera instancia lo que hago es hablarle de manera tranquila, claro que la mayoría de veces eso no funciona.

Lo dejo llorar mientras estoy a lado de él, es importante no dejarlo solo. Después de uno minutos le ofrezco un abrazo y trato de expresarle a forma de pregunta lo que está sintiendo: "¿Estás enojado? entiendo, te sientes frustrado porque querías un dulce y ya se han terminado, tranquilo, ven, te abrazo".


 Momento de reflexión 

Una vez que acepta el abrazo y comienza a calmarse es momento para habar con él y señalarle el por qué no puede tener un dulce, además, aquí es donde señalo que podemos expresar nuestra frustración y enojo de mejores maneras buscando mejorar la próxima vez (es importante no hacerlo ver como un regaño por su conducta anterior puesto a que de esta forma lo que se lograría es hacer que reprima sus emociones y no que aprenda a manejarlas).


Esto me ha ayudado a que pueda decir cómo se siente y lo que necesita para sentirse mejor conmigo y con otras personas, expresar lo que no le gusta y un punto que considero yo importante es que aprenda utilizar su voz para decirle a las personas "para, no me gusta que me hagas/digas".

Siempre estoy buscando maneras para acompañarlo en el manejo de sus emociones y hacerlo sentir seguro para que con el paso del tiempo pueda hacerlo solo y de manera consciente.

Mis técnicas no son perfectas pero me funcionan hoy, aunque no sé si mañana porque, recuerda, que todos los días somos primerizas.

Comentarios