Tips de ciranza positiva (0-2 años)
PADRES INFORMADOS
Como lo dice la frase característica de este blog, como padres nos encontramos en constante cambio refiriéndonos a lo que nuestros niños necesitan de nosotros como padres, estando informados en la mayor medida que se pueda, estar atentos a sus etapas y respectivos cambios así como tener definido el tipo de crianza que implementaremos con ellos.
Hoy veremos unos breves pero eficaces puntos claves de la crianza positiva de los hijos para ayudarles en esta etapa y a que tengan un desarrollo óptimo.
1. La hora de la lectura:
Es importante inculcar un hábito de lectura en los niños, programar una hora al día puede generar ese hábito e interés, además de brindarle información mediante ello, ya sean cuentos sobre amistad, empatía e irlos comentando a medida que ambos los leen.
2. Juegos:
Explore su imaginación invitándolo a jugar, inventen escenarios y deje que su hijo o hija decida los aspectos del juego para que pueda ser creativo.
3. Jueguen a seguir al líder:
Que la figura de autoridad no se presente mediante el miedo y las órdenes, invítelo a saber acatar actividades que debe realizar y formar un canal de comunicación con la persona a cargo, no sólo a obedecer por obedecer.
4. Explorar el ambiente:
Llevarlo a recorrer su ambiente para que explore ya sea caminando o en algún medio que le permita observar será bueno para que comience a familiarizarse con su alrededor.
5. Diga su nombre y edad:
Están en una edad en la que absorben e imitan la información que reciben, además de que es una medida de seguridad en caso de que se pierda, es importante que pueda decir su nombre y edad.
6. Enséñele canciones sencillas:
Este espacio puede implementarse mediante el juego y el canto, cantar canciones sobre las partes del cuerpo mientras se señalan con el baile o comenzar a prender los colores y números incluso en otro idioma puede ser algo muy divertido y provechoso para él o ella.
7. Manejar emociones:
En esta edad es importante comenzar con pequeñas acciones que le ayuden a manejar sus emociones y conductas como señalar cuando tienen una buena conducta, hicieron algo por sí mismos o demuestran conciencia en sus acciones.
Por el contrario, retirar la atención o no ceder a los berrinches para poder centrar su energía en enseñarles formas aceptables de manifestar su enojo les ayudará a controlarlos poco a poco desde esta edad para que cuando crezcan este no sea un tema nuevo.
Es importante recordar que ya hemos visto que los primeros cinco años de vida de los niños son los más importantes en su desarrollo, son el punto clave de todo lo que vendrá después y por ello tenemos que tener especial conciencia acerca de todos los cambios emocionales y neuronales que surgen durante este periodo de tiempo para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible, siempre teniendo en cuenta que todos los días somos primerizas.
Comentarios
Publicar un comentario