Tips para prevenir los berrinches

 ESTO SE PUEDE PREVENIR 


 "Los terribles dos" 

Entre padres se le conoce así a la etapa de 1-3 años de edad que es donde se presentan los berrinches, en ocasiones puede extenderse hasta los cuatro.

Esto se debe a que los niños aún no tienen manejo de sus emociones y no cuentan con las herramientas para expresarlas correctamente. A menudo se presentan en forma de gritos, golpes, patadas, pisotones o cualquier combinación de estas, todo niño pasa por esta etapa de diferente forma.


 Prevenirlos 

1. Planificar con anticipación:

Sabemos que los niños necesitan una rutina pero a veces no se puede seguir como es la costumbre, para ello es recomendable informarle con tiempo que algo va a cambiar, ya sea que saldrán a algún lugar de imprevisto, no podrán ir al parque, etc.

El punto es avisarle con anterioridad para que no tenga ese choque de emociones por algo imprevisto y se ocasione un berrinche. Lo mismo pasa cuando es hora de dejar de hacer algo que e gusta como jugar o ver la televisión. Para ello se recomienda contar con un reloj que le indique el tiempo visualmente y anticiparlo por menos 5 o 10 minutos antes, empezar a correr el reloj y así él sabrá que el tiempo ha terminado.

2. Comunicar expectativas:

Comunicarle a su hijo el plan que tiene en mente y cómo espera que su hijo se comporte ante ello ayuda a que sepan qué tienen que hacer, se centren en eso y eviten situaciones que ya saben que se hablaron anteriormente.

3. Reconocer las buenas conductas:

Es más sencillo remarcar lo malo que lo bueno, por ello, centrar nuestra atención y reconocerles que han estado haciendo un buen trabajo les hará sentir valorados, además, si hacen algo sin que se les haya pedido antes y lo felicita esto le hará saber que la decisión consiente que tomó hace un momento era la correcta, señal de que está aprendiendo a tomar conciencia de sus acciones.

4. Dejarlo desarrollar su independencia:

En muchas ocasiones los berrinches suceden por situaciones que no queremos que el niño pase, se siente frustrado porque quiere independencia y en ocasiones tiene razón.

Poco a poco tenemos que enseñarles a ser independientes, aunque sea iniciando por cosas pequeñas como escoger su ropa, en qué plato quiere comer o qué color usará para dibujar.

Mientras no haya riesgos y su hijo esté seguro permítale realizar este tipo de actividades que aumentan su seguridad y le hacen saber que es capaz de hacer muchas cosas o practicar hasta que pueda hacerlas.

5. Planificar horas de comida:

Al igual que muchos adultos, se ponen de malas cuando tienen hambre y por ello es importante saber las horas en las que podrá comer, al igual que puede salvarnos llevar algunos snacks para los momentos de espera o retrasos que surjan.


Estos son algunos consejos para prevenir berrinches en los niños, en lo personal me han servido bastante, aunque creo que el más difícil es el de dejarlos desarrollar su independencia, no queremos que les pase nada ni estén expuestos a riesgos y aún más si podemos evitarlos. 

Por más que queramos mantenerlos seguros no es lo mejor para ellos, tienen que aprender a ser independientes desde esa edad con pequeñas cosas.

Recuerden: todos los días somos primerizas.

Comentarios